Museo de Arte Moderno de la Villa de París, París, año 2010
Era jueves y era de madrugada.
Los grandes ventanales del ala este del Palais de Tokyo que se abren hacia él en su parte posterior enmudecieron.
Pablo Picasso, Le pigeon aux petits pois
|
Pablo Picasso, Le pigeon aux petits pois (1911) Óleo sobre lienzo 65 x 54 cm |
A los ojos de los investigadores, se presentaron como gigantes callados cuya vida comenzaba prácticamente en el suelo y se abría paso hasta alcanzar los cinco metros de altura... para ensancharse luego hasta los dos metros.
Ni el cristal que los protege. Ni la verja de hierro negra de dos metros de altura.
Ni la cadena que la cierra.
Ni el candado.
Nada.
Henri Matisse, La pastorale
|
Henri Matisse, La pastorale (1906) Óleo sobre lienzo 46 x 55 cm |
Nada alertó a los tres guardias de seguridad: ni la cadena cortada; ni el cristal roto de uno de los ventanales o el recorrido del hombre por el museo: a la entrada con las manos vacías; a la salida -una hora más tarde- con los lienzos...
Ni siquiera la alarma se activó. Todo resultó esa noche silencio y complicidad al amparo del suave discurrir de las aguas... Hasta las siete de la mañana: hasta esa hora el mundo no se hizo consciente del robo. Hasta esa hora, solo una de las cámaras de seguridad se había empeñado en no olvidar cuanto sabía. Georges Braque, L'olivier près de l'Estaque
|
Georges Braque, L'olivier près de l'Estaque (1906) Óleo sobre lienzo 60 x 73 cm |
En París
, la primavera estallaba en torno a una Tour Eiffel tan hermosa, tan magnífica... Tan cercana al museo y tan silenciosa... La Tour Eiffel y la primavera también fueron cómplices... Nadie debería robar en primavera. Menos aún ante la mirada soberbia de la Dame de Fer...
El ladrón solo iba cubierto por una capucha negra. Solo necesitó un cúter y dejó atrás los marcos... Tan solos ya como nuestro ladrón solitario. El Ayuntamiento de París (institución de la que depende el museo) tasó su botín en 100 millones de euros.
Amadeo Modigliani, La femme à l'éventail
|
Amadeo Modigliani, La femme à l'éventail (1919) Óleo sobre lienzo 100 x 65 cm |
Nunca se podrán vender los cuadros. Estas obras maestras se quedan fuera del mercado clandestino del arte... En manos, quizá, de algún adinerado coleccionista.
Eso dicen los que saben...
Fernand Léger, Nature morte aux chandeliers
|
Fernand Léger, Nature morte aux chandeliers (1922) Óleo sobre lienzo 116 x 80 cm |
Este artículo apareció publicado, por primera vez, el día 25 de marzo de 2021 en el blog El cuaderno secreto de Lola
✨️✨️ No te vayas, peregrin@, sin dejar un comentario... 🙏🏻 Que, mientras esté formulado desde el respeto, será muy bien recibido 🙃✨️✨️
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por ser parte de mi mundo 😇🙏🏻