🌿 El lápiz de las dríades 🐦✨️

Dicen que, cuando el viejo árbol que habitan se muera, ellas morirán con él . Que las dríades -las hermosas ninfas que pueblan cada rincón entre todas las hojas del mundo... entre raíces, ramas y flores- en sus manitas solo tienen el tiempo con el que cuenta el árbol al que están unidas . La tarde que las vi por primera vez , una de esas tardes luminosas y tibias de principios de febrero en las que la vida se afana por renacer con tanta fuerza que es imposible que, sobre la tierra, haya alguna criatura -por anciana o niña que sea- que no perciba esa lucha, que no se estremezca ante ese grito mudo. John William Waterhouse,  Hamadríade  (1895) Que no alce los ojos al cielo y suspire de alivio: - Ya se van -se oirá decir a todos los ojos, muy bajito, casi con miedo-: las sombras, todas las sombras se van ya ... Esa tarde -decía-, las dríades me hicieron un regalo:  el precioso lápiz que unos duendes elaboraron para mí , siglos atrás , con madera de espino blanco y unas poqu...

Pintor de sombras (VII)

       La fiebre romana, la peste -o como quiera que se llamase la epidemia que barrió toda la península itálica y se hizo dueña de su cuerpo- lo consume, lo debilita, le deja las ojeras y la piel amarillenta que estás viendo: porque él mismo se autorretrató así, aquí en su Baco enfermo o Bacchino malato.


Que de la calle lo había recogido Antiveduto Gramática, un viejo amigo del taller de Lorenzi... pero -ahora que apenas si ha pasado tiempo- está tirado en el suelo de un sótano oscuro y hediondo, en medio de la marea enferma de gente a la que, como a él, unos brazos sanos abandonaron allí para morir.

Es el hospital de Santa María de la Consolación, al que van los pobres a agonizar donde poco molesten.

Es el infierno.


El prior de Santa María de la Consolación.

Y lo rescata. Y lo pone en manos de unas monjas que, si no lo curan, al menos lo salvan. Que las secuelas de la enfermedad (dolores de vientre y de cabeza) las padecerá hasta una noche que está por llegar y que será de julio, de 1610, y en Porto Ercole.

Pero antes saldrá -después de seis meses- del hospital, y cuando esto suceda le estará esperando el estudio del Cavalier d’Arpino… 

✏️ Imagen de cabecera: Caravaggio, Baco enfermo o Bacchino malato (1593 - 1594). Autorretrato

Este relato apareció publicado, por primera vez, el día 26 de julio de 2012 en el blog Cuentos de Brocelianda

Beato de Fernando I y doña Sancha (BNE Vitr/14/2). Detalle
✨️✨️ No te vayas, peregrin@, sin dejar un comentario... 🙏🏻 Que, mientras esté formulado desde el respeto, será muy bien recibido 🙃✨️✨️
✨️ Lola ✨️

Comentarios