🌿 El lápiz de las dríades 🐦✨️

Dicen que, cuando el viejo árbol que habitan se muera, ellas morirán con él . Que las dríades -las hermosas ninfas que pueblan cada rincón entre todas las hojas del mundo... entre raíces, ramas y flores- en sus manitas solo tienen el tiempo con el que cuenta el árbol al que están unidas . La tarde que las vi por primera vez , una de esas tardes luminosas y tibias de principios de febrero en las que la vida se afana por renacer con tanta fuerza que es imposible que, sobre la tierra, haya alguna criatura -por anciana o niña que sea- que no perciba esa lucha, que no se estremezca ante ese grito mudo. John William Waterhouse,  Hamadríade  (1895) Que no alce los ojos al cielo y suspire de alivio: - Ya se van -se oirá decir a todos los ojos, muy bajito, casi con miedo-: las sombras, todas las sombras se van ya ... Esa tarde -decía-, las dríades me hicieron un regalo:  el precioso lápiz que unos duendes elaboraron para mí , siglos atrás , con madera de espino blanco y unas poqu...

Pintor de sombras (VIII)

Caravaggio, "Baco" (hacia 1596 - 1597)
En el estudio del Cavalier d’Arpino conocerá a los personajes más influyentes de Roma, pero no tardará mucho, no creas, en marcharse de allí... 🤦🏻‍♀️

Giuseppe Cesari (Cavalier d’Arpino), "Perseo y Andrómeda" (1602)
Giuseppe Cesari
(Cavalier d’Arpino),
Perseo y Andrómeda (1602)
Que el joven caballero le tenía encargada la pintura de las flores y las guirnaldas de sus frescos. Y Michelangelo quería pintar la vida. Esa que transcurre en las calles. Y hacerlo como a él le diera la gana.

De modo que dejó el estudio.

Iba a reencontrarse con viejos amigos, como Lionello Spada...

Iba a malvivir mientras vivía. A pintar su vagabundeo. A devolverle una libertad maltrecha a sus escasos veinte años.

Giuseppe Cesari (Cavalier d’Arpino), "Cabeza de Tulio Hostilio" (1597)
Giuseppe Cesari
(Cavalier d’Arpino),
Cabeza de Tulio Hostilio
(1597)
La falta de dinero hace que se encomiende a Valentin -uno de los marchantes de arte que había conocido en sus días junto al Cavalier-, y este le aconseja que acepte realizar algún que otro encargo de obras piadosas, que por aquel entonces eran muchos.

Dice que sí, Michelangelo. Toma entre sus manos uno de estos trabajos y, en su lugar, entrega un Baco 😳.

Pero Valentin llegará un día para hacerle un ofrecimiento y no lo podrá rechazar. Viene de manos de un cardenal, de un hombre muy rico: Francesco Maria del Monte. Caravaggio lo acepta, acepta pintar una escena piadosa... sin decirle a nadie que pintará, pero la que a él le parezca.

Y, la que a él le pareció, fue la de San Francisco recibiendo los estigmas.

Caravaggio,  "San Francisco recibiendo los estigmas" (hacia 1595)
Caravaggio, San Francisco recibiendo los estigmas
(hacia 1595)
Pintó en el sótano del marchante, deprisa y corriendo, esta obra que le dará la fama. Que será la llave que le abrirá todas las puertas en Roma.

Que marcará el comienzo del Barroco en el arte...

✏️ Imagen de cabecera: Caravaggio, Baco (hacia 1596 - 1597)

Este relato apareció publicado, por primera vez, el día 31 de julio de 2012 en el blog Cuentos de Brocelianda

"Beato de Fernando I y doña Sancha" (BNE Vitr/14/2). Detalle
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 Lola ✨️

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